Diseño sustentable es una asignatura teórica que entrega a los alumnos los conocimientos, técnicas y herramientas que engloban el concepto de Diseño para la Sostenibilidad, incorporando factores ambientales, económicos y sociales como elementos estratégicos en la disciplina. El curso considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.
El objetivo del curso es promover la capacidad de identificar problemas y oportunidades de mejora sostenible en el contexto local, así como definir y aplicar acciones que intervengan en el proceso de diseño de un producto sostenible. Así mismo, desarrollar y presentar propuestas de mejora sustentables en su contexto.
Su inclusión al plan de estudio se fundamenta en la necesidad de impulsar proyectos profesionales con ventajas competitivas sustentables, ya sea en marketing ambiental, diferenciación, reducción de costos, entre otras. Así mismo, que los estudiantes sean capaces de reducir conscientemente el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, aplicando conceptos como ecodiseño, la economía circular y regenerativa, entre otros.