Descripción Contribución al Perfil de Egreso
La asignatura contribuye principalmente al desempeño esperado de “planificar, diseñar y ejecutar investigación científica farmacológica, elaborando conclusiones sobre la base de los resultados experimentales”.

El curso de fisicoquímica II tiene un carácter teórico cuya finalidad es completar la formación termodinámica con el estudio de soluciones de electrolitos y de interfases; Estudiar las reacciones químicas en equilibrio; La energía involucrada, el equilibrio y electroquímica de equilibrio. Estudio de procesos dependientes del tiempo: procesos de transporte, cinética y catálisis química y enzimática. Proporcionar los conocimientos básicos de fotoquímica y su uso en el estudio de propiedades de macromoléculas, y sistemas microheterogéneos como micelas y liposomas. Aplicación de los conceptos señalados anteriormente a sistemas biológicos.
Resultado de Aprendizaje General
Interpretar fenómenos químicos basados en interpretaciones energéticas, de equilibrio químico y cinético, y su proyección en sistemas farmacológicos.
Resultados de aprendizaje específicos Unidades temáticas

1. Establecer las condiciones de equilibrio químico en soluciones y en superficies, considerando las variables y funciones de los estados que describen los sistemas. Unidad 1. Soluciones de electrolitos, equilibrio químico y química de superficies.

2. Manejar los conceptos relativos a equilibrio electroquímico, soluciones y actividad.





Unidad 2. Equilibrio Electroquímico. Celdas electroquímicas. Fuerza electromotriz, potenciales de electrodos. Tipos de electrodo. Relaciones entre propiedades termodinámicas y fuerza electromotriz. Aplicaciones a sistemas de relevancia en Farmacia, determinación de pH, de coeficientes de actividad y potencial de membrana.

3.- Describir los fenómenos de transporte y cinética química relativos a sistemas de importancia farmacológica.

Unidad 3. Fenómenos de transporte.
Leyes de transporte. Viscosidad. Coeficiente de difusión, leyes de Fick, relación con desplazamiento cuadrático medio. Sedimentación: velocidad y equilibrio. Conductividad térmica.

4.- Aplicar los conceptos de equilibrio químico, transporte y cinética química a sistemas macromoleculares. Unidad 4. Cinética Química y macromoléculas.



5.- Conocer los elementos y conceptos básicos de fotoquímica requerido para análisis espectroscópico de drogas. Unidad 5. Elementos de Fotoquímica.
6.- Describir el uso de sistemas microheterogéneos y compartimentalizados generalmente usados en liberación de fármacos. Unidad 6. Sistemas micelares y liposomas.
Metodologías de Enseñanza y de Aprendizaje
La asignatura es de tipo teórico práctica, centrada en la modalidad de exposición dialogada con soportes audiovisuales y resolución de ejercicios.

El espacio de laboratorio se desarrollará bajo el método de resolución de problemas experimentales. El estudiante a partir de un protocolo de funcionamiento señalado por el profesor resolverá problemas específicos relativos a muestras de diverso tipo.

Las estrategias de aprendizaje serán apoyadas con un texto guía de elaboración interna y con la utilización de entornos virtuales de aprendizaje para el apoyo del trabajo no presencial.
Procedimientos de Evaluación
• Alusión diagnostica de tipo formativa que permita reconocer los conocimientos previos de los estudiantes frente a las bases de la fisicoquímica.
• Los procedimientos evaluativos de la asignatura serán sumativos y consistirán en pruebas y controles escritos programados.
• Las pruebas serán aplicadas considerando el cierre de las distintas unidades temáticas, mientras que los controles escritos serán desarrollados de forma procesual durante el semestre.Existirá una última prueba para quienes estén reprobando la asignatura.
• Las distintas instancias evaluativas considerarán espacios de retroalimentación oral o escrita.

El trabajo de laboratorio se evaluará formativamente en informes de laboratorio por cada sesión de trabajo, orientados con guías de aprendizaje. Además, el desarrollo de las habilidades de procedimientos de laboratorio se evaluará sumativamente en uno o dos informes que evalúen las unidades trabajadas en el espacio de laboratorio.