Contribución al Perfil de Egreso
La presente asignatura contribuye a desarrollar:
• Conocimiento práctico analítico sobre la cultura visual
• Habilidades para el diseño de imágenes y sus formatos
• Fundamentos comunicacionales visuales aplicando teorías del diseño en comunicación, utilizando técnicas computacionales con software gráficos específicos.
Resultado de aprendizaje general
• Comprender la estructura y funcionamiento del lenguaje visual, de acuerdo, a los contextos modernos y contemporáneos.
• Utilizar metodologías de análisis para describir y definir las propiedades materiales y simbólicas de las imágenes.
• Producir diferentes proyectos de comunicación visual aplicando teorías del diseño en comunicación visual y software gráficos específicos.
Resultados de aprendizaje específicos
Manejar la integración de habilidades icónico comunicativas para entender el diseño de la visualidad contemporánea.
Manejar un mensaje a través del lenguaje visual y su sintaxis,
determinar la composición de los elementos en función del mensaje y relacionar sus componentes como: formas, imágenes y tipografías.
Manejar el lenguaje del diseño Editorial y crear archivos aplicando conocimientos y técnicas de Diagramación y Composición.
Unidades temáticas
UNIDAD 1
Comunicación Visual:
La imagen
La transmisión de la información a través de la imagen.
Tipología y su aplicación efectiva en medios
UNIDAD 2
Principios de la comunicación visual y del diseño.
Equilibrio / Unidad / Contraste / Peso Visual / Ritmo / alineación / Regla de los tres Tercios.
Elementos principales del diseño Editorial:
Jerarquía / Tipografía / Diagramación / Formatos / Maquetación.
UNIDAD 3
Proyecto Editorial por medio de software gráficos.
La presente asignatura contribuye a desarrollar:
• Conocimiento práctico analítico sobre la cultura visual
• Habilidades para el diseño de imágenes y sus formatos
• Fundamentos comunicacionales visuales aplicando teorías del diseño en comunicación, utilizando técnicas computacionales con software gráficos específicos.
Resultado de aprendizaje general
• Comprender la estructura y funcionamiento del lenguaje visual, de acuerdo, a los contextos modernos y contemporáneos.
• Utilizar metodologías de análisis para describir y definir las propiedades materiales y simbólicas de las imágenes.
• Producir diferentes proyectos de comunicación visual aplicando teorías del diseño en comunicación visual y software gráficos específicos.
Resultados de aprendizaje específicos
Manejar la integración de habilidades icónico comunicativas para entender el diseño de la visualidad contemporánea.
Manejar un mensaje a través del lenguaje visual y su sintaxis,
determinar la composición de los elementos en función del mensaje y relacionar sus componentes como: formas, imágenes y tipografías.
Manejar el lenguaje del diseño Editorial y crear archivos aplicando conocimientos y técnicas de Diagramación y Composición.
Unidades temáticas
UNIDAD 1
Comunicación Visual:
La imagen
La transmisión de la información a través de la imagen.
Tipología y su aplicación efectiva en medios
UNIDAD 2
Principios de la comunicación visual y del diseño.
Equilibrio / Unidad / Contraste / Peso Visual / Ritmo / alineación / Regla de los tres Tercios.
Elementos principales del diseño Editorial:
Jerarquía / Tipografía / Diagramación / Formatos / Maquetación.
UNIDAD 3
Proyecto Editorial por medio de software gráficos.
- Profesor: Paula Andrea Ron Navarro -