El análisis de política pública ha llegado a ser una herramienta esencial para entender la acción del gobierno, la relación con los ciudadanos y los resultados que alcanzan sus intervenciones. Las decisiones e implementación de políticas públicas están normalmente asociadas a – y revestidas de – elementos técnicos, organizacionales, administrativos y políticos. Detrás de las decisiones del gobierno y la implementación de políticas públicas hay un intenso proceso de pugna, transacción, acomodación y satisfacción de intereses.

Junto con abordar la perspectiva racional de la políticas públicas, esta asignatura revisa marcos teóricos que permiten comprender el proceso político de las políticas públicas. Se utiliza el estudio de casos reales para lograr que el estudiante, en un dialogo con sus compañeros y profesor, observe los factores de contexto, procesos y contenido que influyen en el proceso político. Se examina en detalle la participación de diversos actores y sus formas de influir. Mediante estos análisis el estudiante es habilitado para planificar estrategias que permiten facilitar la formulación e implementación de políticas que pueden encontrar mucha resistencia, pero que son socialmente deseadas.

El curso se organiza alrededor de ocho sesiones. Ellas cubrirán los aspectos conceptuales básicos del análisis de política pública y las etapas del proceso. También habrá un espacio para la aplicación concreta del marco conceptual y el trabajo grupal.