Esta asignatura contribuye al logro del perfil de egreso incorporando algunos de sus componentes pedagógicos expresados en la Matriz de Progresión:
• Valorar el cambio como parte de los procesos de mejora de la educación, entendiendo que en su rol como intelectuales comprometidos con la educación, son agentes activos del cambio educativo en sus clases y establecimientos, tendiendo a promover innovaciones en el contexto de su práctica docente.
• Analizar, a través de la reflexión continua, la relación que se presenta en el aula entre el ambiente generado por el/la docente y el aprendizaje, con el fin de desarrollar en las y los estudiantes de educación básica, las competencias sociales y personales necesarias para el desarrollo integral que les permitan mantener buenas relaciones, aproximarse de manera efectiva al aprendizaje y ser responsables de sí mismos y de su entorno.
• Seleccionar y/o diseñar instrumentos cualitativos o cuantitativos para la recolección de datos en educación, en atención a los objetivos investigativos, diagnósticos y/o evaluativos establecidos, siguiendo criterios de rigurosidad ética y metodológica.