Esta asignatura está orientada a preparar al alumno a conocer, estudiar y utilizar los paradigmas, la lógica teórico-conceptual y sus aproximaciones metodológicas vinculadas a la identificación, utilización y manejo de sistemas espaciales de meso escala o escala regional, poniendo énfasis en los conceptos de procesos, sistemas, modelos y patrones espaciales o territoriales. Integrando sus conocimientos académicos previos, el alumno incursiona conceptual y metodológicamente en los
procesos de descripción, explicación, proyección y manejo de las problemáticas asociadas al espacio geográfico regional, de manera de poder colaborar o dirigir estudios y equipos de trabajo vinculados a procesos de ordenamiento del territorio.
El tratamiento de factores explicativos y metodologías de diagnóstico de las problemáticas ambientales propias de sistemas socioeconómicos en proceso de desarrollo, como: los desequilibrios territoriales; las relaciones entre economía y dinámicas espaciales; los sistemas económicos duales; la identificación de
sistemas geográficos vinculados a las cadena productiva, de transformación y consumo; entre otros, constituye el eje central de la asignatura en su conjunto. Desde la perspectiva metodológica, la asignatura otorga especial énfasis en acciones orientadas a identificar y modelar sistemas geográficos socioproductivos a escala regional (tipologías regionales, regionalización del territorio y elaboración de diagnósticos orientados a la focalización de políticas públicas).