La asignatura de “Principios básicos del diseño gráfico” explora herramientas fundamentales del diseño gráfico, promoviendo el desarrollo de una mirada crítica, creativa y reflexiva frente a la comunicación visual contemporánea. A través de una metodología basada en la exploración práctica y el análisis cultural, los y las estudiantes conocerán los principios esenciales del diseño y aplicarán estos conocimientos en la creación de piezas gráficas simples, con sentido estético y propósito comunicacional.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, se abordará el rol del diseño en la cultura visual, los medios digitales y las prácticas creativas cotidianas fomentando el trabajo colaborativo y la autoevaluación con una propuesta didáctica que favorece la participación activa y el desarrollo de la autonomía a través del aprendizaje experiencial y la reflexión crítica sobre el entorno visual y cultural aportando al desarrollo de competencias transversales como la creatividad, la comunicación efectiva, la apreciación estética y la sensibilidad social, relevantes para cualquier campo disciplinar.
Mediante el análisis del diseño como herramienta de transformación cultural y social, se estimula una conciencia crítica en torno al rol del diseñador y diseñadora como agente activo en la construcción de discursos visuales en el espacio público.
El curso incorpora contenidos actualizados, metodologías participativas y evaluación formativa, respondiendo a los desafíos contemporáneos del aprendizaje en un mundo cada vez más visual y digital.
- Teacher: MARIA TERESA MONCADA SANCHEZ