Los Cursos Deportivos de Formación Integral tienen como objetivo fundamental contribuir en el desarrollo humano de la comunidad estudiantil y futuro profesional que se forma en la Universidad de Santiago de Chile. Esto se logra a través de la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y desarrollo de diversas manifestaciones motrices que se orientan hacia un estilo de vida saludable tendientes a mejorar la calidad de vida y bienestar personal y colectivo.
Este programa está fundamentado bajo el nuevo modelo educativo institucional basado en competencias por lo que, los resultados de aprendizajes están enfocados en lograr evidencias a través de la práctica de la actividad física, el deporte adaptado e inclusivo.

La propuesta de actividades son de tipo teórico-prácticas, a través del diseño de tareas motrices de Inclusión Inversa, para reconocer y resignificar la diversidad, Actividad Física y Deportes Adaptados, y valoren los entornos inclusivos. Se reconoce que el desarrollo de la actividad física y el deporte puede reportar en las personas diversos beneficios individuales y sociales, convirtiéndose en una herramienta para la inclusión socioeducativa.