Contribución al Perfil de Egreso

Elaborar y aplicar planes, programas y proyectos de intervención de Terapia Ocupacional desde la perspectiva ocupacional y de derecho, a sujetos y a poblaciones que vean alterado su desempeño ocupacional, en las áreas de la disciplina como son la salud y discapacidad, educación, justicia y protección social, considerando el trabajo en equipo e intersectorial, en concordancia con el sello institucional de la Universidad de Santiago de Chile.

Diseñar e implementar procesos de investigación desde una perspectiva ocupacional que aporten al desarrollo tanto teórico como práctico de la disciplina en áreas de la terapia ocupacional,  a través, de herramientas de investigación social para el análisis y diseño de programas. 

Fomentar iniciativas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación desde una perspectiva ocupacional, a través, de la acción directa de la disciplina en los ámbitos en que se desempeña.

 


Resultado de aprendizaje general

 

Comprender la Investigación acción participativa y la sistematización de experiencias como dos momentos dentro del proceso dialéctico de producción de conocimiento, en donde acción y reflexión se encuentran dentro de un continuo de influencia reciproca o circular (que toma distancia del pensamiento lineal que separa pensamiento de acción) fundamentado en el saber que elaboran organizaciones, grupos o equipos respecto de su propia practica y orientado a su fortalecimiento, en lugar de la investigación tradicional cualitativa o cuantitativa que se orientan a pesar de sus aparentes disputas metodológicas a alimentar las concentraciones del poder académico estándar.

 

Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos en relación a la sistematización de experiencias y la investigación acción participativa como practicas de investigación  inscritas en el paradigma crítico de la investigación social, que superan la antinomia positivista/constructivista, cualitativo/cuantitativo en el debate de las ciencias sociales.